Reiteran inquietud en sector energético
 
Hace (37) meses
 · 
Compartir:

Las preocupaciones de Estados Unidos en el sector energético mexicano fueron reiteradas ayer por el gobierno de Joe Biden.

En encuentro virtual con el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, enfatizó la necesidad de ambos países de abordar la crisis del cambio climático y las inquietudes en el área de energía.

En lo que sería su tercera comunicación desde la llegada de la administración de Biden, Blinken y Ebrard sostuvieron un encuentro remoto en el que además de abordar temas migratorios, de seguridad y de salud ante la pandemia de Covid-19, Estados Unidos subrayó el tema energético.

“El secretario Blinken enfatizó la necesidad de trabajar juntos en el esfuerzo climático global y abordar las preocupaciones sobre energía”, dijo Ned Price, el vocero del Departamento de Estado al explicar los alcances de lo que se promovió como “visita virtual” de Blinken a México.

Al respecto, el Embajador de México en EU, Esteban Moctezuma, afirmó que hay disposición de ambas naciones para ampliar la cooperación en materia de energía.

“Acompañé al canciller @m_ebrard en la visita bilateral virtual con su homólogo @SecBlinken”, publicó el recién nombrado Embajador en su cuenta de Twitter.

“Quedó reflejada la disposición de #México y #EstadosUnidos para ampliar la cooperación en materia ambiental, de seguridad, energía, desarrollo fronterizo y migración”.

Desde principios de febrero, la Cámara de Comercio de EU denunció que los cambios propuestos por la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley de la Industria Eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) violan el T-MEC.

El jueves, la subsecretaria de Estado interina de EU para el hemisferio occidental, Julie Chung, hizo un llamado al gobierno de López Obrador a escuchar las preocupaciones del sector privado sobre el tema eléctrico y a promover la inversión libre en el área.

Considerada como un asunto de seguridad nacional por la administración Biden, la lucha contra el cambio climático fue presentada como una preocupación estadunidense durante un encuentro bilateral remoto que Blinken sostuvo ayer con Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

“El Secretario Blinken afirmó la crisis global de un clima cambiante, y expresó el deseo de trabajar juntos para abordar nuestros objetivos en energía”, insistió el portavoz Price, al describir el encuentro con Clouthier en el que se abordó la implementación del nuevo tratado de comercio regional (T-MEC).

Sobre este tema, Ebrard afirmó que México tiene la disposición de impulsar una “agenda verde” en la región, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

 

 

José Díaz Briseño I Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad