Reino Unido toma medidas ante emergencia económica - Criterio Hidalgo

Reino Unido toma medidas ante emergencia económica

Tolga Akmen / AFP

El Reino Unido registrará en 2020 una caída sin precedentes de su PIB debido a la pandemia de coronavirus, una emergencia económica que ayer llevó al gobierno a anunciar nuevos estímulos financieros y fuertes recortes en la ayuda al desarrollo.

“La economía se contraerá este año un 11.3 por ciento, la mayor caída en más de 300 años”, afirmó ante el parlamento el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, al presentar su nuevo plan de gasto.

Después, “con el levantamiento de las restricciones se prevé que la economía comience a recuperarse, creciendo 5.5 puntos porcentuales el próximo año; 6.6, en 2022; 2.3, 1.7 y 1.8 en los años siguientes”, precisó.

“La emergencia sanitaria sigue aquí y la emergencia económica no hace más que comenzar”, afirmó.

Según las previsiones realizadas por la Oficina de Responsibilidad Presupuestaria (OBR), la tasa de desempleo, que hace un año estaba en un mínimo histórico de 3.8 por ciento, debería alcanzar el 7.5 en el segundo trimestre de 2021.

Debido a los esfuerzos sin precedentes para proteger el empleo del impacto de la pandemia, el déficit público se elevará a 394 mil millones de libras o 19 puntos porcentuales del PIB en este año fiscal.

Datos oficiales publicados en agosto mostraron que por primera vez la deuda pública británica superó los 2 billones de libras, para alcanzar el 102 por ciento de su PIB.

Pese a todo, Sunak anunció nuevos paquetes de ayudas masivas, por valor de 280 mil millones de libras, para permitir a los británicos y a su economía capear el temporal.

Servicios públicos como la sanidad, la educación o la seguridad recibirán un total de 55 mil millones y el gasto corriente aumentará en 3.8 por ciento este año y el que viene, su mayor incremento en 15 años.

También el presupuesto militar registrará su mayor aumento desde el fin de la Guerra Fría, con 190 mil millones de libras en los próximos cuatro años.

AFP I Londres