Reino Unido, enfrentado a cambios y divisiones en primer día de Brexit
 
Hace (39) meses
 · 
Compartir:

Tras completar la víspera el largo y agitado proceso de Brexit, el Reino Unido comenzó este viernes el año como país “independiente”, por primera vez en casi medio siglo, con nuevas reglas fronterizas, importantes desafíos y profundas divisiones.

Su salida de la Unión Europea, que sacudió la política británica desde el controvertido referéndum de 2016, se hizo total una hora antes de la medianoche del jueves cuando, con el término del periodo de transición posbrexit, el país abandonó completamente el bloque en el que había entrado en enero de 1973.

“Estoy realmente muy triste de ya no ser europeo”, reconocía al día siguiente el londinense Julian Clarke. “Por fin salimos pero no creo que las cosas cambien enormemente en realidad”, dijo por su parte a la AFP Ron Withers, también en las calles de la capital.

Pero sí hay cambios prácticos: terminó, por ejemplo, la libre circulación de personas entre las dos orillas del Canal de la Mancha.

A partir de este viernes, los ciudadanos de los 27 países europeos necesitan visados para ir a trabajar y estudiar en el Reino Unido, aunque quienes residían en el país antes de la separación conservarán mayoritariamente sus derechos.

También en las fronteras de un país que importa gran parte de lo que consume se volvieron a realizar controles aduaneros olvidados durante décadas, pese a la firma de un tratado comercial con Bruselas que evitó el caos en los intercambios.

Durante la noche, casi 200 camiones cruzaron sin problema por el túnel que une el continente europeo con
Gran Bretaña.

“Todos los camiones habían cumplido con las formalidades” que ahora impone el Brexit, “no hubo rechazos”, afirmó un portavoz de la empresa gestora.

AFP | Londres

Compartir:
Relacionados
title
Hace (17) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (29) meses
title
Hace (30) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad