Reiniciarán trabajos de termoeléctrica, pese a protestas
 
Hace (42) meses
 · 
Compartir:

El director de la CFE, Manuel Bartlett, anunció ayer que se reiniciará la construcción de la planta termoeléctrica en La Huexca, Morelos.

Esto, pese a polémica y rechazo de habitantes que acusan daños por el uso del agua y la tierra.

“Morelos es uno de los pocos estados que no tiene generación eléctrica propia y eso significa un problema porque la electricidad tiene que provenir de otros estados y utilizar transmisión, pérdidas, etc.

“De manera que la ubicación de una planta de generación eléctrica en Morelos es un tema importante”, dijo en conferencia en Palacio Nacional.

Se trata de una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos que busca proporcionar energía eléctrica a todo el estado de Morelos.

Acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de la CFE explicó que la planta termoeléctrica tiene un sistema de enfriamiento húmedo que requiere de agua.

“Esto generó todo un sistema para proveer de agua a la planta para el enfriamiento, pero lo importante es que para dotar de esa agua se hizo todo un trabajo de traer aguas negras a una planta de tratamiento que se renovó totalmente”, apuntó.

“La planta de tratamiento de aguas negras genera un beneficio, no contamina los mantos en todo su trayecto, y por un acueducto que está a punto de terminarse, unos cuantos kilómetros quedan, ese acueducto lo lleva a la planta”.

En febrero de 2019, el gobierno federal realizó una consulta ciudadana sobre la obra, en la que el 60 por ciento votó a favor de la construcción. No obstante, se presentaron demandas de amparo y comunitarios la calificaron como una “simulación”.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que se resolvieron los problemas legales y se concluyó que el proyecto no afectará el suministro de agua.

“En dos asuntos, se concedió la suspensión definitiva para no disminuir el agua de riego de los ejidos. Se realizaron diversas periciales en las que se concluyó que el proyecto no causa una falta de suministro de agua”, explicó.

“Al no haber ninguna suspensión vigente relacionada con la construcción, Conagua otorgó permisos a la CFE. Jurídicamente están resueltos todos los juicios de amparo y jurídicamente se puede continuar el proyecto”.

En tanto, el Presidente dijo que se prevé que la planta empiece a operar a finales de este año.

“Van a reiniciar los trabajos para construir la termoeléctrica de Morelos. Se había suspendido esta obra por demandas de campesinos, de los habitantes de las comunidades de esa región (…), es muy poco lo que falta para que funcione”, comentó.

Karla Omaña I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 20 días
title
Hace 24 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad