Regulan la operación de cannabis medicinal
 
Hace (38) meses
 · 
Compartir:

El Ejecutivo federal publicó ayer, con más de tres años de retraso, el Reglamento para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados, que a partir de mañana permitirá la operación legal de esta industria.

Expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aterriza reformas a la Ley General de Salud (LGS) que permiten el uso medicinal de esta planta.

La reforma fue publicada el 19 de junio de 2017, y el Congreso dio 180 días al Ejecutivo para generar la reglamentación necesaria, pero fue hasta julio de 2020 cuando la Secretaría de Salud (Ssa) puso a consulta pública un proyecto de reglamento.

El 14 de agosto de 2019, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia había otorgado un amparo en el que fijó a la Ssa un plazo de 180 días hábiles para reglamentar el uso terapéutico de la cannabis, y el 27 de septiembre pasado, un juez federal empezó a requerir el cumplimiento de la sentencia.

El reglamento da facultades al gobierno para vigilar la producción de cannabis para fines de investigación para la salud, farmacológica y agronómica, así como para fabricación industrial de medicamentos, que podrán recetar mediante formatos controlados con código de barras, profesionales de la salud autorizados por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Las droguerías, farmacias o boticas autorizadas para suministrar al público medicamentos de cannabis deberán contar con un registro de los pacientes, acorde a las disposiciones jurídicas aplicables en materia de protección de datos personales”, ordena la norma.

Se prevé permitir la importación a México de materia prima, complejos moleculares, derivados farmacológicos y medicamentos, tal y como ordenó la Corte, cuya sentencia exige regular toda la cadena de producción, desde la obtención y almacenamiento de semillas, hasta la distribución y comercialización de los fármacos.

La producción primaria de la planta se hará en “sitios confinados permitidos”.

 

 

Víctor Fuentes I Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (23) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad