Regula gobierno; rehúye consultas
 
Hace (35) meses
 · 
Compartir:

En esta administración cada año se han emitido, en promedio, 982 regulaciones sin tomar en cuenta comentarios de empresas y ciudadanos afectados, según un análisis de Coparmex.

Este volumen es 12 por ciento superior al promedio de la administración anterior, explica Juan José Cabrera, experto de la Comisión de Competitividad y Mejora Regulatoria del organismo.

Dichas regulaciones incluyen normas, lineamientos y reglas de operación que rigen el funcionamiento de la economía y de algunos sectores, como el alimentario, energético, financiero y comercio, entre otros.
La emisión de regulaciones por la vía rápida a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) evita que estas sean evaluadas por la ciudadanía y se publican de forma casi inmediata en el Diario Oficial.

La Conamer clasifica en dos las regulaciones: las que tienen un costo de implementación, para lo cual se hace un estudio de impacto regulatorio, se ponen a consulta pública y se responden los comentarios emitidos por empresas y particulares y aquéllas que se consideran que no tienen costos, para las cuales se aplican las exenciones y se publican en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sin que se tenga obligación de tomar en cuenta algún comentario.

Cabrera detalló que entre 2013 y 2018 las regulaciones que se publicaron de inmediato en el DOF por considerar que no tenían costos fueron 5 mil 249, esto es 875, en promedio, al año.

En tanto, en lo que va de la actual administración se han emitido mil 964 regulaciones de este tipo; es decir, 982 por año.

Una de las regulaciones más polémicas fue la de Política de Confiabilidad Energética, emitida por la Secretaría de Energía.

“Esta regulación desde un inicio fue muy cuestionada debido a que se resolvió en el mismo día en que fue ingresada a Conamer, a pesar de que era evidente que generaría costos y que, además, dentro de la consulta pública, gran parte de los comentarios hacían hincapié en que contravenía la política energética que hasta en ese momento se venía manejando”, afirmó Cabrera.

Verónica Gascón
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (21) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (29) meses
title
Hace (33) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad