El regresar al semáforo rojo, una catástrofe para Turismo
 
Hace (41) meses
 · 
regresar semáforo rojo catástrofe Turismo
Compartir:

En una comparecencia sin sobresaltos ante senadores, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, reconoció que un nuevo semáforo rojo a causa del Covid-19 pondría en jaque al turismo nacional.

“¿Qué pasaría si hay semáforo rojo? Sería una catástrofe para el turismo de nuestro país”, respondió el funcionario a la pregunta del senador priista Manuel Añorve.

“Ya vemos cómo están sufriendo en Europa (con la segunda ola del Covid-19). Pero debemos ser más positivos: en este mes se dará a conocer el ganador (sic) de la vacuna. No quisiera pensar en volver a un semáforo en rojo. No puede ser tan severa la naturaleza con el pueblo de México”, dijo.

Ante cuestionamientos alusivos a recortes presupuestales al sector, Torruco explicó que el presupuesto asignado a la dependencia es “modesto”, pero proclive para trabajar con un nueva perspectiva.

“Reconvertimos el enfoque sectorial que implicaba la demanda creciente de recursos por un enfoque nacional, donde la coordinación y participación de las diversas dependencias y entidades del gobierno federal conjuntaron recursos para atender las necesidades estratégicas y prioritarias de la actividad turística que ello demanda”, sostuvo.

En relación con el escándalo que se suscitó con la página de promoción Visit México, con traducciones fallidas que ridicularizaron al país, Torruco afirmó que se había tratado de “una campaña sucia en nuestra contra”, cuya responsabilidad de esclarecimiento está en manos de la Fiscalía General de la República.

Por el PRD, el senador Antonio García Conejo sostuvo que este año fue catastrófico para el turismo.

“Doscientos setenta y cinco mil trabajadores han perdido su empleo, tal y como lo manifiesta el mismo Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre todo los que trabajan en hospedaje y alimentos”, añadió.

“En el tema de cruceros, padecemos una crisis sin precedentes, los puertos de nuestro país no han recibido un solo crucero desde el mes de abril; lo cual deja un déficit de 3.3 millones de pasajeros, comparado con el año pasado. Desde marzo hemos perdido casi 14.1 millones de turistas internacionales; lo que ha impactado a los ingresos del sector, en una cantidad inmensa: se calcula que una pérdida de casi 9.6 mil millones de dólares. En síntesis, es un año perdido prácticamente para el turismo y para la industria que depende del mismo”, planteó.

Mayolo López I Agencia Reforma

Ayer, 229 días después del comienzo de la pandemia de Covid-19 en el estado, el virus SARS-CoV-2 alcanzó 100 por ciento del territorio de la entidad, pues Pisaflores, único municipio que estaba libre de contagios, registró su primer positivo.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (41) meses
title
Hace (43) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad