Regresa lentamente demanda de gasolina
 
Hace (44) meses
 · 
Compartir:

La demanda nacional de gasolinas ha tenido una lenta recuperación desde que tocó su nivel más bajo en abril pasado, y todavía se encuentra lejos de recuperar sus niveles previos al Covid-19, según indican cifras actualizadas de la Secretaría de Energía (Sener).

Durante la segunda semana de julio, la demanda de gasolina en el país se ubicó en 678 mil barriles diarios, 12.1 por ciento menos de lo que se registró en el mismo lapso de 2019.

La pandemia obligó a que el gobierno implementara medidas de confinamiento, lo que limitó el uso del automóvil y transporte público.

Fue durante la segunda semana de abril cuando la demanda de gasolinas tocó su mínimo en los últimos cuatro años, al ubicarse en 429 mil barriles diarios, 50 por ciento menos que en igual periodo de 2019.

A partir de ese momento, las ventas se comenzaron a recuperar hasta tocar su nivel más alto, a finales de junio pasado, con 688 mil barriles diarios, aunque aún lejos de tocar los niveles de otros años, de acuerdo con los datos de Sener.

Empresarios gasolineros del país prevén que las ventas de combustibles no se levantarán a los niveles previos al Covid-19 hasta el próximo año. La pandemia provocó que sus ventas fueran afectadas en hasta 60 por ciento durante los meses pasados. En línea con el regreso a la actividad económica, los precios de los combustibles han ido recuperándose, aunque todavía no llegan a los niveles previos a la pandemia.

A nivel nacional, el precio de la gasolina regular se ubicó en un promedio de 18.55 pesos por litro al 14 de agosto pasado.

EMPEORA PANORAMA

Tras la publicación del reporte de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre el pronóstico de la demanda de crudo mundial, los mercados de combustibles mostraron una ligera caída, provocada por las dudas de la rapidez de la recuperación de la economía mundial.

“La ingesta mundial de refinerías se está recuperando, pero el ritmo se retrasará con respecto al repunte de la demanda, ya que los niveles de inventario de productos son muy altos”, señaló la AIE en su reporte de agosto.

El repunte de casos de Covid-19 llevó a que la Agencia rebajara sus estimaciones en la demanda de gasolinas para el segundo trimestre del año.

En el caso del diésel, la recuperación de la actividad empresarial e industrial, combinada con el crecimiento continuo del comercio electrónico, está respaldando la actividad de camiones a medida que se entregan más productos a los clientes.

Karla Omaña
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (44) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad