Registran 64 mil 925 agresiones contra mujeres en Hidalgo, desde 2010
 
Hace (11) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Desde 2010, el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) tiene 64 mil 925 incidencias registradas en el estado de Hidalgo, de las cuales 60 mil 457, es decir, 93.12 por ciento, corresponden a agresores hombres.

De acuerdo con la plataforma Banavim, los tipos más frecuentes de violencia en la entidad son psicológica, económica, física, patrimonial y sexual; mientras que las modalidades son familiar, comunitaria, laboral e institucional.

El organismo refiere que se han dictado 5 mil 658 órdenes de protección, además de brindar 102 mil 42 servicios en el estado.

Respecto a la contingencia sanitaria por Covid-19, la plataforma menciona que en 2019, año previo a ella, en el estado se notificaron 2 mil 373 casos de violencia, de los cuales la mayoría se reportó en el rango de edad de 19 a 40 años; para 2020, cuando se decretó formalmente la pandemia, hubo mil 979, de los cuales mil 398 también se dieron en ese grupo etario, y en 2021 se presentaron mil 59 víctimas.

Hidalgo 3er lugar actos violencia género SP
Impulsan un protocolo para alerta de género en Hidalgo | Foto: David Marttínez

A nivel nacional, actualmente, se tiene un reporte de un millón 506 mil 416 casos de violencia en México, de los cuales un millón 127 mil 208 corresponden a agresores hombres.

El banco tiene como objetivo general administrar la información procesada de las instancias involucradas en la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres, con el fin de instrumentar políticas públicas desde la perspectiva de género y derechos humanos.

Durante el primer trimestre del año, en Hidalgo se han iniciado mil 822 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, de las cuales 685 se registraron en marzo.

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar Exigen protección para las mascotas

Ayer, diversos colectivos de activistas a favor de los derechos de los animales llevaron a cabo una manifestación en las principales vías de comunicación del centro de la capital hidalguense.

La movilización se debió al aumento de casos de violencia contra perros, gatos y otros ejemplares de vida silvestre en la entidad, los cuales han llevado al menos a dos personas a ser vinculadas a proceso.

Activistas de organizaciones como Hopeful, La Jauría de Balú, los refugios Cuatro Patitas un Corazón y Martha Jiménez, Todo x Ellos, Ventas con Causa Perrunas, Doos Amigas y Pachuca sin Callejeros presentaron un pliego petitorio dirigido al gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar.

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad