Registran 83 muertes violentas de mujeres en Hidalgo
 
Hace (17) meses
 · 
Compartir:

En Hidalgo, en lo que va del año, la asociación civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) ha reportado 83 muertes violentas de mujeres, cifra superior a la que se registró en todo el año pasado, de acuerdo con Rafael Castelán Martínez, presidente de la organización.

Según datos proporcionados por el organismo, en los 365 días del 2021 tuvieron conocimiento de 75 asesinatos de ese tipo, por lo que, al corte de octubre, van ocho homicidios más de ciudadanas, con características de ataques, entre otras.

“Lamentablemente rebasamos ya las del año pasado, estamos con algo de preocupación. Lo cierto es que nosotros registramos suicidios, también ciertos accidentes o cuerpos que son hallados de mujeres en cierto contexto que aparentemente pueda ser de crimen organizado o de algún ajuste de cuentas”, detalló Castelán Martínez en entrevista con Criterio.

Foto: Luis Soriano

Por otro lado, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que en Hidalgo se han acreditado 10 feminicidios; es decir, que 10 muertes violentas de mujeres se cometieron por razones de género.

El presidente de Seiinac aseveró que en la asociación buscan retomar la iniciativa presentada por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, la cual propone incrementar de siete a 15 las razones de género para la tipificación del feminicidio en el país.

Irving Cruz | Pachuca

 

En los últimos meses, las cuentas de redes sociales de diversos políticos y partidos han sido hackeadas, en Hidalgo, en algunas ocasiones con el objetivo de cometer actividades ilícitas, como es la suplantación de identidad para pedir dinero.

A finales de 2021, diferentes funcionarios y exfuncionarios públicos advirtieron haber sido presuntas víctimas de robo de sus cuentas en plataformas digitales.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (17) meses
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad