Registra SEP Hidalgo un caso de abuso sexual en 2 años

De 2016 a 2018, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) solo ha registrado un caso de abuso sexual en contra de estudiantes de nivel básico, mientras que cuatro han sido por “actos libidinosos”; esto, de acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 00091620 emitida por la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo.

Según el documento, el procedimiento contra el catedrático inició el 4 de julio de 2018, lo que derivó en su destitución e inhabilitación por 10 años. Los hechos fueron registrados en la telesecundaria 461, en el municipio Xochicoatlán.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

En cuanto a los actos libidinosos, dos fueron registrados en 2016 y dos en 2017; el primer procedimiento se dio el 28 de febrero de 2016, pues en la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, en Santiago Tlapacoya, fue denunciado el hecho. Por ello, el catedrático recibió como sanción una suspensión por 90 días.

El 17 de marzo de ese año fue iniciado otro proceso por parte de la SEPH en la Técnica 50, en Tizayuca; en ese caso el docente fue destituido e inhabilitado por un año.

En la primaria Miguel Hidalgo, en la comunidad Tecoluco, en Huautla, el 30 de julio de 2017 fue iniciado el proceso en contra de un maestro, quien al comprobar su involucramiento en los hechos fue destituido e inhabilitado por dos años.

Captan a estudiantes teniendo relaciones en un salón de clases (VIDEO)
Foto: Twitter

 

Por último, la respuesta a la solicitud señaló que el 5 de octubre de ese año, en la primaria Narciso Mendoza, en Tetepango, un profesor fue destituido e inhabilitado por 10 años por comprobarse que incurrió en actos libidinosos en contra de un estudiante.

En la petición de información este medio de comunicación pidió los casos registrados de 2016 a 2020; sin embargo, la SEPH solo aportó datos del bienio comprendido de 2016 a 2018.

DE 2018 A 2020

El 25 de julio de 2018, la CDHEH emitió la recomendación R-H-0002-18 a la SEPH por un caso de abuso sexual cometido por un profesor de la primaria Estuardo Lara, en San Felipe Orizatlán, en junio de 2017

En octubre de 2019 fue denunciado que un alumno de ocho años fue víctima de abuso sexual por parte del esposo de la concesionaria de la tienda escolar de la primaria Martín Urrutia, en Tulantepec. SEPH y SNTE participaron en mesas de trabajo para dar solución

En enero pasado, padres del preescolar Moctezuma Ilhuicamina, de Xochitlán, en Progreso, denunciaron casos de violación contra tres menores de edad; la SEPH informó que el implicado fue separado del cargo

Adela Garmez I Pachuca

También te puede interesar: Niega Semot acoso laboral vs trabajadores del Tuzobús

Te puede interesar:

Conoce la convocatoria para obtener la beca de Jóvenes Escribiendo el Futuro

Conoce la convocatoria para obtener la beca de Jóvenes Escribiendo el Futuro

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas para …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget