En Hidalgo, registran 85 ejecuciones en primer semestre
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

Con 85 homicidios clasificados como ejecuciones durante el primer semestre de 2018, el Semáforo de Ejecuciones ubicó a Hidalgo como la séptima entidad del país con la menor incidencia de estos crímenes relacionados con la delincuencia organizada.

Yucatán, con seis; Campeche, con 12; Aguascalientes, con 29; Durango, con 45; Tlaxcala, con 49, y Querétaro, con 52, se ubican con menos asesinatos que Hidalgo, de acuerdo con el reporte elaborado por la firma Lantia Consultores.

En contraparte, Guanajuato, con mil 508; Baja California, con mil 141; Guerrero, con mil 37; Michoacán, con 717, y Chihuahua, con 668, son los estados con mayor incidencia.

En la entidad, abril registró más crímenes, con 20 casos.

Aunque el informe no lo precisa, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) identifica al tráfico de hidrocarburo como el principal motivo de ejecuciones.

Una de las localidades con disputas entre grupos de robo de combustible es San Gabriel, en Tezontepec de Aldama, donde el 21 de marzo ocurrió uno de los ataques más violentos, cuando un grupo armado ejecutó a cinco sujetos en una vivienda.

Un mes después, otro comando asesinó a tiros un automovilista que transitaba por dicha comunidad.

Al día siguiente, el 22 de abril, otro hecho violento ocurrió en San Gabriel: fue ejecutado un sujeto que circulaba a bordo de una Ford Explorer azul marino.

En Binola, localidad del mismo municipio, el 13 de abril pobladores advirtieron que se realizaron varias detonaciones de arma de fuego, por lo que se reportó un posible enfrentamiento; la SSPH confirmó el suceso y detalló que hubo un muerto.

SEMÁFORO

Según el reporte del Semáforo de Ejecuciones, entre enero y junio se reportaron 11 mil 103 homicidios en las 32 entidades del país

En enero, en Hidalgo se registraron 16 ejecuciones, 10 en febrero, 12 en marzo, 20 en abril, 17 en mayo y 10 en junio

Las disputas por el control de tomas clandestinas destinadas a la ordeña de combustible es el principal motivo de los ajustes de cuentas, según autoridades policiales del estado

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad