Registra Procuraduría de Hidalgo tres feminicidios en enero; OSC contabiliza cuatro
 
Hace (62) meses
 · 

Registra Procuraduría de Hidalgo tres feminicidios en enero; OSC contabiliza cuatro
Foto: Juan Martínez

Compartir:

Enero registró el aumento de un caso de feminicidio respecto al mismo mes del año pasado, cuando hubo dos denuncias, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH); no obstante, la organización de la sociedad civil (OSC) Seiinac contabiliza cuatro muertes violentas de mujeres en el periodo.

Los municipios donde ha ocurrido el delito son Zempoala, Jacala y Tula, de acuerdo con la fiscalía estatal, datos que coinciden con lo documentado por Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), que realiza un conteo, a partir de notas periodísticas, en el que da cuenta de los homicidios dolosos de género.

La activista Diana Avilés Quezada indicó que en 2018 la OSC contabilizó 54 casos de muertes violentas de mujeres en Hidalgo; en tanto, la PGJH solo inició carpeta de investigación en 20 casos que consideró posibles feminicidios.

“Seguimos insistiendo que toda muerte violenta de mujeres se investigue como feminicidio, ya lo señala así la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –de Mariana Lima–”, dijo en entrevista.

“Tenemos aún varios casos de chicas desaparecidas: el caso de Karla Donají, o de Cinthya, quien fue encontrada en Pinotepa, en los cuales las familias han acusado falta de interés por parte de las autoridades. Es muy grave, porque la vida de las niñas y mujeres está en riesgo todos los días”, agregó.

Según el SESNSP, en 2018 hubo 610 carpetas por violación, mientras que un año antes se iniciaron 547; violencia familiar, con 5 mil 83 denuncias, y con 4 mil 417 en 2017; abuso sexual, 514, y 442 hace dos años; acoso sexual, con 13 y 7; hostigamiento sexual, 41 y 20, de manera respectiva.

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad