Se registra nueva inundación en mina en Sabinas, Coahuila
 
Hace (20) meses
 · 
Se registra nueva inundación en mina en Sabinas, Coahuila
Compartir:

Los trabajos de bombeo de una semana para extraer miles de metros cúbicos de agua de la mina “El Pinabete” se borraron en unos momentos durante la madrugada de este domingo al presentarse una nueva inundación.

En el caso del Pozo 2, donde ayer se reportaba una inundación de apenas 70 centímetros, este domingo registra 13 metros, informó el Gobierno de Coahuila.

“Durante la madrugada de este domingo se presentó un aumento abrupto en los niveles de agua”, se informó en un comunicado.

“Ya se encuentran los ingenieros evaluando la situación real y la causa del nuevo ingreso de agua a la mina”.

En la medición realizada a las 8:00 horas de este domingo, el Pozo 2, donde jueves y viernes hubo descenso de rescatistas, ahora tiene 12.92 metros de inundación.

La lectura en el Pozo 3 es de 15.5 metros y en el Pozo 4 el agua llega a los 12.5 metros de profundidad.

Casi desde el inicio de los trabajos, se buscó perforar una “cortina” de barrenos entre la mina irregular El Pinabete y la mina abandonada e inundada, Conchas Norte, de donde se cree, provino la inundación.

La intención era bombear agua de ese punto y evitar el ingreso de un gran caudal a los “pocitos”.

La estrategia está en proceso de modificación.

“Se diseña una nueva estrategia por parte de los ingenieros especialistas de Mimosa, Servicio Geológico Nacional y la Universidad Autónoma de Nuevo León que permita, con nuevos datos, realizar las acciones para la extracción del agua que se encuentra en la mina ‘El Pinabete'”.

Vecinos de Sabinas advirtieron desde días atrás, que después de meses de sequía, un problema para los trabajos en la mina era la llegada de lluvias, ya que la recarga de acuíferos podría tener un efecto en la entrada de agua a las galerías de “El Pinabete”.

En los últimos tres días se han presentado lluvias en la región.

Los especialistas a cargo están aún evaluando la situación.

Rolando Chacón
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad