Registra Hidalgo mil 55 casos de VIH, dice SSH
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

En Hidalgo, hay mil 55 personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), informó Pablo Oscar Romero Islas, coordinador estatal del programa de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

El especialista comentó a Criterio que, desde que se detectó el primer caso en la entidad, en 1985, hasta la fecha, se han registrado 3 mil 822 incidencias.

Afirmó que el contagio de VIH por relaciones sexuales es la principal causa de la propagación, así como la lactancia, cuando una madre amamanta a su bebé.

“Tenemos a 18 niños a los que se les dará seguimiento por 18 meses para descartar que tengan el virus”, detalló el médico.

Agregó que el test para conocer si se es portador de VIH —el cual es gratuito— se puede hacer en un centro de salud. “Tan solo en 2018 se realizaron 53 mil pruebas”, detalló.

Romero Islas destacó que en Hidalgo no ha habido desabasto de medicamentos antirretrovirales. “Hubo estados del norte, como Chihuahua y Sonora, donde sí se quedaron sin el tratamiento”, sostuvo.

Según el Boletín Epidemiológico de la semana 29, elaborado por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SNVE) de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, en lo que va de 2019 se han registrado 86 casos de VIH en la entidad, 11 más que en el mismo periodo del año pasado.

De dicha cifra, 78 corresponden a hombres y 8, a mujeres, de acuerdo con la Ssa.

Ommar Ayala I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (56) meses
title
Hace (58) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad