Registra Hidalgo exceso de mortalidad de 32%: Cenaprece
 
Hace (41) meses
 · 
Registra Hidalgo exceso de mortalidad de 32%: Cenaprece
Compartir:

En Hidalgo, al corte de la semana epidemiológica 39 del presente año, se registra un exceso de mortalidad acumulado por todas las causas de 32 por ciento.

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, indicó que en la entidad el incremento de muertes comenzó en la semana epidemiológica 18, de manera irregular, hasta alcanzar un pico máximo en la semana 29.

Agregó que, a partir de dicho periodo, hubo un descenso, aunque más lento que en otras entidades, por lo que en la semana 39 se mantiene un exceso de mortalidad, aunque no especificó cifras.

Dicho análisis por entidad federativa se llevó a cabo para fortalecer la vigilancia de la mortalidad por el Covid-19, analizando el exceso de muerte por todas las causas, a través del registro de las actas de defunción, como uno de los enfoques propuestos para contribuir a la evaluación de la magnitud de la carga de la epidemia por coronavirus.

A nivel nacional, del 1 de enero al 26 de septiembre, de la semana uno a la 39, las defunciones que esperaban eran 524 mil 920, las observadas son 718 mil 90, esto quiere decir que la magnitud del exceso de mortalidad son 193 mil 170, 36.8 por ciento.

Ayer, se confirmó la existencia de 78 nuevos casos positivos de coronavirus (Covid-19) en la entidad; asimismo, cuatro personas perdieron la vida a causa de alguna complicación de la enfermedad respiratoria.

De acuerdo con el resumen técnico de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), el estado reporta un acumulado de 14 mil 283 contagios de SARS-CoV-2, así como 2 mil 216 fallecimientos.

En tanto, los decesos de las últimas 24 horas, cuatro, corresponden a Acatlán, Chilcuautla, Pachuca y Tlaxcopan, con uno por cada los municipios.

Por otra parte, apenas este sábado, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa) del gobierno federal, José Luis Alomía Zegarra, advirtió que Hidalgo es la entidad del país con más brotes probables de Covid-19.

De un total de 2 mil 299 casos posibles de coronavirus, Hidalgo registra 624, seguido de Querétaro, Chihuahua y Tlaxcala, con 316, 164 y 124, respectivamente, anticipó el epidemiólogo.

Los espacios en donde más brotes de Covid-19 se reportan son el comunitario, intrafamiliar, intrahospitalario, laboral, carcelario y asilos.

Yuvenil Torres

Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (33) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (36) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad