Registra Hidalgo 8 muertes maternas en lo que va del año
 
Hace (58) meses
 · 

Registra Hidalgo 8 muertes maternas en lo que va del año
Foto: Juan Martínez

Compartir:

En lo que va del año se han registrado ocho muertes maternas en Hidalgo, de acuerdo con los informes semanales para la vigilancia epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología (DGE), perteneciente a la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

Según el reporte, cuatro decesos sucedieron en hospitales de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH); tres, en las clínicas de la delegación en la entidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y una en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

En comparación con el mismo periodo de 2018, cuando acaecieron cinco, este año han ocurrido tres fallecimientos más.

La entidad se encuentra por debajo de Puebla, que registra 10 muertes maternas; Chihuahua, 12; Michoacán, 15; Ciudad de México, 16; Veracruz, 18; Jalisco y Guerrero, 20 cada uno; Chiapas, 23, y Estado de México, 24.

Además, la Ssa informó que Durango y San Luis Potosí acumulan el mismo número de casos que Hidalgo: ocho cada uno. En contraste, Campeche, Colima y Morelos no tienen decesos relacionados con el embarazo en lo que va del año.

En el país han sucedido 130 fallecimientos en las secretarías de salud estatales; 48, en el IMSS; 5, en el IMSS Bienestar; 5, en el Issste; 23, en hospitales particulares, y 43 por no recibir atención o por otras causas, según el informe.

El documento señala que, en el ámbito nacional, suman 254 muertes maternas, tres más que el año pasado. Además, se explica que la mortalidad calculada es de 29.9 defunciones por cada 100 mil nacimientos, lo que representa una disminución de 3.5 por ciento respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2018.

Las causas de este tipo de fallecimientos son enfermedades hipertensivas, edemas y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio, pues acumulan 21.3 por ciento de los decesos; las hemorragias obstétricas, 18.9, y el aborto, 9.4 puntos porcentuales.

SE COMPLICA EL EMBARAZO

En lo que va del año, en Hidalgo fallecieron ocho mujeres por complicaciones durante su embarazo, el parto o el puerperio

Cuatro decesos sucedieron en hospitales de la SSH; tres, en clínicas de la delegación en el estado del IMSS, y una en alguno de los nosocomios del Issste

Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/hidalgo-sitio-10-en-denuncias-por-aborto-sesnsp

Compartir:
Relacionados
title
Hace (58) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad