Registra CRE otro conflicto de interés
 
Hace (31) meses
 · 
Compartir:

Durante su paso por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), José Alberto Celestinos Isaac también incurrió en conflicto de interés.

Al igual que la comisionada Guadalupe Escalante, quien ha votado asuntos relacionados con Pemex a pesar de que su hermano, Benjamín Escalante trabaja en la petrolera, Celestinos incurrió en el mismo conflicto, pues su nieta, Lorena Celestinos Domínguez, trabaja en la compañía como gerente de comercialización de gas LP y residuales.

Ayer, Reforma publicó que en octubre del año pasado se presentó una denuncia ante el Órgano Interno de Control de la CRE en contra de la comisionada Guadalupe Escalante y el ex comisionado José Alberto Celestinos, así como personal a su cargo, por solicitar pagos para obtener permisos gasolineros. La CRE señaló que esa investigación fue desechada por falta de elementos probatorios, pero otras están en curso.

De acuerdo con datos de la Nómina Transparente, la nieta de Celestinos está adscrita a Pemex Transformación Industrial y percibe un salario bruto de 145 mil 662 pesos mensuales y un neto de 101 mil 235 pesos.

Al consultar las declaraciones patrimoniales en la Secretaría de la Función Pública se constató que la funcionaria está adscrita a Pemex desde 2015.

En la declaración correspondiente a 2021 se señala que posee tres ranchos obtenidos por herencia y donación, un departamento y dos vehículos.

En el caso de su abuelo, tras concluir su periodo como comisionado de la CRE se reincorporó a la Secretaría de Energía como director general de Petrolíferos, cargo por el que percibe un sueldo bruto 136 mil 745 pesos y uno neto de 95 mil 37 pesos.

Lorena Celestinos y su abuelo coincidieron en 2019 y 2020, en sus cargos dentro de Pemex y como comisionado en la CRE, respectivamente. Es decir, el comisionado estaba impedido para votar asuntos relacionados con Pemex para temas de gas LP por tratarse de una industria regulada, aunque se tiene registro que sí participó.

Diana Gante | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 10 días
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad