De acuerdo con los organizadores de la Jitomatiza, en las dos ediciones pasadas contaron más de 5 mil visitantes, por lo que este año se buscará romper esa marca
Ya hay fecha para la tercera edición del festival denominado como la Jitomatiza, que de un modo muy particular se realiza desde hace tres años en la comunidad Tortugas, en Metepec, municipio enclavado en el Valle de Tulancingo.
La Jitomatiza es conocida por su ´guerra´, en la se ocupan de proyectiles miles de jitomates de rezago, los cuales son producto descompuesto de los diversos invernaderos que hay en la zona.
También puedes leer: Inauguran murales en El Arbolito para la recuperación histórica y cultural
Este año, el festival se realizará los días 24 y 25 de agosto en la comunidad ya mencionada, a una hora en automóvil de la capital hidalguense.
Para esta, que será la tercera edición, contarán con otros atractivos turísticos, como exposiciones automovilísticas, comercios de artesanías y alimentos típicos de la región.
Sin embargo, el principal atractivo de la festividad es la guerra de jitomates, que se realiza el domingo, ya que en las ediciones pasadas se han utilizado hasta cuatro toneladas del fruto que proviene de la merma de producción de la región.
De acuerdo con los organizadores, en las dos ediciones pasadas contaron más de 5 mil visitantes, por lo que este año se buscará romper esa marca.
Como se mencionó anteriormente, el jitomate que se utiliza para la batalla campal es de merma, lo que quiere decir que, después de varios filtros sanitarios, se dedujo que no era apto para la venta ni su consumo, por lo que encontraron una manera de darle utilidad y así generar también una derrama económica y turística importante para el municipio.
El años pasado, el festival de la Jitomatiza contó con la presencia de grupos musicales, así como una vendimia de alimentos y artículos relacionados con la demarcación como artesanías y demás artículos.
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH