Ven anomalías en renovación de un delegado
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Salomón Hernández

Compartir:

Habitantes de la colonia Aviación Civil, en Huejutla, se quejaron de la elección del delegado y señalaron irregularidades en el proceso, por lo que analizan la posibilidad de impugnar ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

A pesar de que la Ley Orgánica Municipal restringe la reelección por más de dos años consecutivos, acusaron que Fernando Orta se adjudicó el triunfo por quinto año seguido, con 36 votos a su favor.

La queja de algunos habitantes fue porque en las elecciones no hubo convocatoria de parte de la Secretaría General Municipal, lo cual lo exige el reglamento para la elección de comités de Participación Ciudadana y delegados municipales.

“En las elecciones de los órganos auxiliares, la presidencia municipal debe dotar para el desarrollo del ejercicio democrático de una urna, una mampara, y garantizar que el voto sea libre y secreto”, indica la normativa actualizada.

Otra de las irregularidades, según la queja de los pobladores, es que no se difundió la convocatoria con los vecinos y por ello se tuvo una baja participación en las urnas.

En la colonia Los Robles, recordó, el año pasado se llevó a cabo la elección delegacional, pero fue impugnada ante el Tribunal Electoral estatal.

Un total de 200 boletas impresas para la elección, la planilla Guinda obtuvo 26 votos, pero triunfó la Verde, que encabezó Arturo Zamora Hernández.

Salomón Hernández | Huejutla

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 31 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 3 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad