Un proyecto municipal busca revertir el abandono y la percepción de inseguridad en la parte alta del cerro El Tezontle, donde también está el zoológico municipal

El Parque Urbano Nicolás Bravo, en Tulancingo, presenta estructuras abandonadas, grafitis y áreas deterioradas que serán intervenidas | Foto: Antonieta Islas
La próxima semana iniciarán las primeras acciones del proyecto de rescate y adhesión del Parque Urbano Nicolás Bravo y el Zoológico de Tulancingo, ambos espacios ubicados en la parte alta del cerro El Tezontle, divididos por una cancha deportiva que desde tiempo atrás no cumple el fin para el cual fue creada.
Maricruz García Beltethon, directora del recinto animal, informó que retirar y evitar la presencia de vehículos no oficiales en el estacionamiento del centro recreativo marcará el inicio de los trabajos en este lugar, el cual actualmente se encuentra en ruinas, pero que antes fue un restaurante y, poco después, el Centro de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); ahora sirve de refugio para personas en condición de calle.
Te puede interesar: Aserradores protestan en la UTHH por denuncia ante Profepa
En este mismo parque, la administración del exalcalde Fernando Pérez Rodríguez (2016-2020) construyó el fallido Parque Aventura, al que se destinaron recursos del municipio por 6 millones 600 mil pesos aproximadamente.
Las estructuras oxidadas sin nunca haber sido usadas de dicho proyecto, los restos del edificio que corona la cúspide del cerro El Tezontle, las pintas que saturan los muros, la cancha vacía y deteriorada, al igual que el área de juegos infantiles, generan un ambiente de inseguridad, mismo que el actual gobierno de Tulancingo busca revertir a través del aprovechamiento y dignificación de los espacios.

Según las autoridades, dar vida al Parque Urbano Nicolás Bravo hará aún más atractivo al zoológico, inaugurado en 1983 y renovado por el actual gobierno de Lorena García Cázares, donde actualmente cohabitan 468 animales de 72 especies distintas, entre los cuales destacan 15 grandes felinos, el oso Coco y un hipopótamo hembra al que llaman La Gorda.
El proyecto que mostró la directora del Zoológico de Tulancingo, a desarrollar en seis meses, contempla la creación de una área de convivencia con fuente de sodas, galería, biblioteca, foro techado e iluminado, granja didáctica, módulo de sanitarios inclusivos, entre otros aspectos.
Te puede interesar: Problemas en la recolección de basura generan molestia en colonia de Tizayuca
La funcionaria reconoció que, desde hace cinco años que asumió el cargo, visualizó el rescate y fusión de ambos espacios, pero su idea cobró forma el año pasado cuando la alcaldesa Lorena García visitó el zoológico, recorrió el parque Nicolás Bravo —adjunto al recinto— e ingresó al inmueble en ruinas.
“La presidenta se dio cuenta de muchas cosas y entonces presentó un proyecto para darle movimiento a todo esto y así lo hicimos”, detalló la directora del citado espacio faunístico.
La alcaldesa de Tulancingo, en reciente entrevista, confirmó lo dicho por García Beltethon: “Un domingo permanecí ahí de las tres de la tarde a las ocho y media de la noche, lapso en el que constaté que un pequeño parque con juegos infantiles no es utilizado como se debe; encontramos condones, jeringas y agujas. Es todo un peligro”, expresó.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH