El alcalde de Tula, Gadoth Tapia Benítez, afirmó que en las últimas semanas se redujo de 12 a 4 el número de empresas con las que los cinco municipios que usaban el relleno sanitario regional — Atitalaquia, Atotonilco, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula— podrían trabajar en el proyecto de una planta de revalorización de residuos sólidos.
El edil no especificó de qué firmas se trata, pero aseveró que se tomaron en cuenta cuatro aspectos para el corte de candidatos: el costo por disposición de la basura, si la compañía tiene un terreno propio para la instalación del complejo, capacidad de reciclado y “bondades extra para las demarcaciones” derivadas de la factoría.
En entrevista con Criterio, Tapia Benítez consideró que el proyecto se encuentra en una etapa definitoria, por lo que la elección de una empresa podría realizarse en “poco tiempo”. Detalló que la decisión dependerá de la reducción de impacto ambiental a la que se comprometan las firmas.
Por su parte, Bianca Vázquez Hernández, directora de Protección Ambiental de Tula, aseveró que se han llevado a cabo reuniones con las cuatro compañías para valorar cuál es la mejor opción financiera y técnica.
La funcionaria señaló que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) ha colaborado en dichos encuentros y asesorará a los municipios en la elección de la firma.
REMPLAZO DE RELLENO
La planta sustituirá el antiguo basurero, clausurado por la Semarnath el 12 de abril pasado
La alcaldía de Tula paga 174 pesos por tonelada de basura a la empresa Tecnosilicatos para que se encargue de su traslado
Miguel Ángel Martínez I Tula de Allende
También te puede interesar