Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz visitó recientemente el Congreso de Hidalgo

El alcalde de Tula de Allende dijo que el municipio es propenso al huachicoleo | Foto: Archivo
La falta de elementos de seguridad pública y la complejidad del municipio ante su ubicación geográfica son dos factores importantes para que la incidencia delictiva aumente en Tula de Allende, aseguró su alcalde Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz.
En entrevista con medios de comunicación en una de sus recientes visitas al Congreso de Hidalgo, el presidente municipal de Tula de Allende, emanado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), admitió un déficit importante de policías en la región.
Te puede interesar: No ha fallado la estrategia de seguridad en Tula: Julio Menchaca
De acuerdo con Martínez Reséndiz, actualmente cuentan con 190 elementos de seguridad pública, pero el ideal para cuidar a los más de 115 mil habitantes del municipio es de por lo menos 360 uniformados.
En cuanto a los factores para la creciente incidencia delictiva, lamentó que la ubicación de Tula de Allende, las carreteras federales que atraviesan por el municipio y la infraestructura de empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) le den un alto nivel de complejidad a la demarcación.
“Tenemos vías de comunicación importantes que cruzan el municipio, como el Arco Norte, la carretera México-Querétaro, que es una de las más importantes del país, además de la infraestructura de Pemex, que lo convierte en un municipio de gran complejidad”, comentó.
Asimismo, dijo que la cercanía con otras entidades, como Estado de México, puede ser factor para la proliferación de actividades ilegales en Tula de Allende.
En cuanto al robo de hidrocarburo, uno de los más cometidos en Hidalgo, el alcalde señaló que en el territorio de Tula atraviesa una infraestructura importante de ductos de Pemex, por lo que es una zona predilecta para los delincuentes que sustraen el combustible.
Durante el primer año de gobierno de Cristhian Martínez Reséndiz, se registraron 42 muertes violentas y/o hallazgos de cuerpos en Tula de Allende, de acuerdo con un conteo realizado por Criterio y datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Te puede interesar: Vecinos de Tula colocan lona contra la inseguridad y advierten linchamientos
La cifra incluye el hallazgo de los cuerpos de J. L. E. E. y J. E. E. E. en Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, el 24 de julio y el 11 de agosto, respectivamente. Aunque los casos ocurrieron en otros municipios, los jóvenes fueron secuestrados en Tula.
¡Recibe las noticias al momento en tu WhatsApp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH