Del proyecto para un nuevo basurero o planta recicladora de desechos, anunciada desde 2010 por el gobierno del estado, no se sabe nada
Continúan Tula y los municipios de la región con el depósito de residuos sólidos urbanos (RSU) en tiraderos de Estado de México (Edomex), al igual que con la relación contractual para tal efecto con la empresa Tecnosilicatos, pese a que esta no cumple con la normatividad ambiental para dicho proceso.
Así lo informó el alcalde Mario Francisco Guzmán Badillo, quien en entrevista sostuvo que, del proyecto para un nuevo basurero o planta recicladora de desechos (anunciada desde 2010 por el gobierno del estado), sigue sin haber nada.
Te puede interesar: Tula tiene el 100 por ciento de sus policías certificados
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
El edil reconoció que el gobierno estatal nada les ha dicho sobre el trunco proyecto y señaló que es por ello que Tula y otros municipios trabajan con Tecnosilicatos (a pesar de que, desde mayo de 2021, la Semarnath emplazó a las demarcaciones del suroccidente de la entidad a evitar seguir con la firma mexiquense, ya que incumplía las reglas ambientales).
Fue durante la gestión del exgobernador Omar Fayad Meneses, el 11 de enero de 2022, cuando se inauguró el Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos de El Cardonal, en Atitalaquia, operado por la empresa Esmex, el cual, sin embargo, nunca cumplió con la normativa establecida en la materia y fue clausurado definitivamente en julio de ese mismo año.
A la llegada de la actual administración estatal, en septiembre de 2022, la titular de Medio Ambiente, Mónica Patricia Mixtega Trejo, reconoció la urgencia de contar con un centro de tratamiento de basura, pero, a más de un año de aquel momento, no hay avance en los trabajos.
La última vez que la funcionaria habló sobre el tema fue en mayo de 2023, cuando aseveró que el proyecto continuaba vigente: “Debemos contar con un centro de separación y revalorización de la basura, porque se necesita urgentemente”, aunque admitió que no había avances hasta el momento, por falta de recursos económicos.