En la entidad, también se ha detectado cobro de piso y extorsiones contra comerciantes de Tepeji del Río y Tula de Allende
Algunos negocios han tenido que cerrar definitivamente, ante las extorsiones de los grupos criminales afincados en la región
Continúan las extorsiones de supuestos grupos criminales de la delincuencia organizada contra comerciantes de Atitalaquia, quienes han optado por bajar sus cortinas definitivamente para evitar ser víctimas de hechos de inseguridad, como levantones e incluso asesinatos.
Así lo denunciaron locatarios de diversas localidades de este municipio, incluido el centro de la demarcación, quienes dijeron que han sido objeto de amenazas y cobro de piso desde hace al menos dos meses, y que, aunque ya han denunciado tal circunstancia a la Policía municipal, esta poco o nada ha hecho para implementar estrategias a fin de contrarrestar el delito.
Te puede interesar: Hombre muere tras ser abandonado en clínica de Atitalaquia después de tiroteo
A mediados de julio pasado, Criterio ya había dado cuenta de esta situación de inseguridad en el municipio, así como el exhorto que los comerciantes hicieron a las autoridades para atender la circunstancia; no obstante, señalaron que las fuerzas de seguridad siguen sin contrarrestar el delito.
Los afectados dijeron que el modus operandi de los integrantes de los supuestos grupos criminales es recurrir a la intimidación y al chantaje, pues afirmaron que les dicen que van contra ellos y sus familias: “(Nos dicen que nos) van a levantar o privar de la vida”.
Comerciantes de diversas localidades de Atitalaquia denunciaron que aumentaron las extorsiones y cobro de piso por parte de grupos delincuenciales que operan dentro del municipio.
Tales circunstancias de inseguridad han obligado a los microempresarios a cerrar sus establecimientos, puesto que los afectados acusaron que no existen estrategias por parte de la Policía de Atitalaquia para inhibir este fenómeno ilícito.
Te puede interesar: Atitalaquia: Aumentan las extorsiones a los comerciantes
De acuerdo con testimonios de las propias víctimas, el modus operandi de los grupos delincuenciales consta de la intimidación y el chantaje para lograr su objetivo.