El director de Ecología de Tepeji del Río, Josué Gilberto Hernández Cornejo, descartó que la mortandad de aves en los márgenes de la presa Requena sea consecuencia de la mala calidad del agua e indicó que el fenómeno “obedece a otros factores”.
En entrevista, el funcionario reveló que a mediados de noviembre recibieron un reporte en el cual se alertaba del hallazgo de patos canadienses y garzas muertos en las inmediaciones del embalse.
Hernández Cornejo agregó que, para evitar especulaciones sobre el deceso de los especímenes, atendieron el hecho; posteriormente, comentó, se determinó que los fallecimientos no se debían a la polución del agua; de lo contrario, “habría más especies afectadas”.
Agregó que las muertes de los animales se debían a dos factores: caza fortuita o a que las aves, al ser migratorias, llegan lastimadas al municipio y no logran recuperarse, por lo que perecen.
Asimismo, el titular de Ecología de Tepeji reiteró que el fenómeno no representa un riesgo, ya que “los especímenes no fueron diezmados de manera alarmante”.
Miguel Ángel Martínez
Tepeji del Río