En años pasados, para junio, la presa llegó a presentar menos del 2 por ciento de capacidad, lo ocasionó pérdidas millonarias para los pescadores
El decremento acelerado en los niveles de agua de la presa Requena, de Tepeji del Río, mantiene en estado de alerta al gremio de pescadores del embalse, luego de que en años pasados, para junio, el represo llegó a presentar menos del 2 por ciento de capacidad, lo que les ocasionó pérdidas millonarias.
El descenso de líquidos se debe principalmente a dos factores. Uno de ellos son las altas temperaturas que se registran en la región Tula-Tepeji y en gran parte de Hidalgo, las cuales evaporan el agua, situación que ocasiona la pérdida del recurso; el segundo es el desfogue mediante las compuertas que controla la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Te puede interesar: Alcaldesa de Tepeji confirmó que recibió amenazas; presentó denuncia
Respecto a la última causa mencionada, los pescadores de Tepeji llamaron a la dependencia federal a no cometer el mismo error de los dos ciclos anteriores, cuando se dejó sin agua a la Requena para satisfacer las necesidades de riego de los campesinos del Valle del Mezquital, pues consideraron que “ya se vio que esa no es la solución a la problemática”.
“Nos dejan sin agua a nosotros, que dependemos de la pesca y las otras actividades inherentes a la presa, y por el otro, la solución de riego a las parcelas del Valle del Mezquital solo es temporal, ya que uno o dos riegos son insuficientes para todo el temporal… nos afectan a ambos sectores, porque luego no hay ni para uno ni para otro”, aseguraron.
De acuerdo con el último reporte de la Conagua, la presa Requena, en Tepeji del Río, actualmente presenta niveles del 61 por ciento, lo que implica una disminución de más del 14 por ciento en relación con febrero pasado, cuando el embalse tenía 75 por ciento de capacidad.

La mañana de este jueves, alrededor de cinco mil obreros de Tepeji del Río marcharon por las principales calles de la demarcación, en protesta por las malas condiciones laborales que han padecido históricamente, lo que ha afectado la economía familiar de cada trabajador. El contingente estuvo conformado principalmente por personal de las empresas Kaltex, Zagis y Arteche.
También te puede interesar: Issste Pachuca responde sobre los tratamientos de hemodiálisis tras retraso en insumos; esto dijo
Este año, las primeras dos firmas no entregarán utilidades, ya que reportaron ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ingresos de cero pesos.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH