Los vecinos reprocharon que no cuentan con apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno, pese a que el fraccionamiento fue uno de los más perjudicados en la inundación de septiembre de 2021

Los habitantes del fraccionamiento piden tener mayor seguridad ante la crecida del río Tula | Foto: Miguel Martínez
Ante autoridades municipales, pobladores del fraccionamiento Chapultepec, en la comunidad Jalpa, reiteraron su exigencia hacia la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de reconstruir los bordos del río Tula, que anteriormente se encontraban sobre la ribera del cuerpo de agua, a un costado del asentamiento.
En reunión informativa con personal de la dependencia federal, los pobladores reprocharon que no cuentan con apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno, pese a que dicho conjunto habitacional fue uno de los más perjudicados en la inundación de septiembre de 2021.
Te puede interesar: Reclaman a la Conagua la falta de reparación de infraestructura en Tula
Manifestaron que, a pesar de los daños sufridos, cuando la Conagua propuso los trabajos del Plan Hídrico para evitar más anegaciones, retiraron los bordos del río y los árboles centenarios que había a un costado de su fraccionamiento, lo que señalaron que los dejó desprotegidos.
En ese sentido, los pobladores consideraron que están más vulnerables ante cualquier crecida del río, puesto que el lecho del cuerpo de agua que encausa al afluente es lo único que separa a sus domicilios de las aguas negras, porque, reiteraron, “ya no hay ni bordos ni árboles”.

“Imagínense, si en septiembre de 2021, aun con bordos y árboles, se inundó el 75 por ciento de nuestro fraccionamiento, ahora qué será sin ellos; una nueva anegación nos borra del mapa”, lamentaron.
Por ello, la tarde de este martes, los pobladores pidieron al alcalde de Tula, Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz, que tomara en consideración este factor de riesgo y exigieron que se les repongan los bordos para darles mayor seguridad.
El edil se comprometió a mandar maquinaria y realizar una inspección de especialistas para evaluar la situación y ver qué se podía hacer.
Pobladores del fraccionamiento Chapultepec, de la comunidad Jalpa, en Tula, exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la reconstrucción de los bordos que hasta septiembre de 2021 estuvieron asentados a la orilla del río Tula, los cuales dijeron que protegían de forma natural al asentamiento.
Te puede interesar: Temen a nueva inundación en Tula de Allende
Los pobladores, encabezados por Angélica Marisol Salazar Huerta, representante de la colonia, señalaron que, en su momento, se permitió que la dependencia federal quitara los diques de tierra, piedra y lodo, además de árboles que estaban en la ribera del río, ya que se les prometió que se iba a ampliar y a encementar el cuerpo de aguas negras hasta su desarrollo urbano, pero esto no se cumplió.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH