Tlaxcoapan carece de un basurero para depositar los desechos sólidos urbanos, por lo que vierte entre 10 y 12 toneladas de residuos diarias en el relleno sanitario regional de Tula
Ejidatarios de Teltipán y habitantes del lugar conocido como El Bordo, sobre la carretera Tlaxcoapan-Tetepango, acusaron que hay un basurero clandestino donde se depositan y se queman cada cierto tiempo todo tipo de residuos.
De acuerdo con los inconformes, el polígono lo entregaron en comodato a la alcaldía para que comenzara el denominado Vertedero Verde, en que solo se depositarían desechos orgánicos, pero a más de un año de la cesión de derechos, el proyecto no ha sido consolidado y prevén que no se realice en el corto plazo por el poco tiempo que le queda a la administración municipal.
Te puede interesar: Alcalde de Tlaxcoapan heredará conflicto a sucesora, acusan
Esto, indicaron los residentes, implica un foco de polución que podría contaminar los mantos freáticos, pues hay un canal de riego cercano y el polígono no cuenta con geomembrana, red para detener los lixiviados, ni con pozos de control o alguna de las partes que obligatoriamente debe tener un relleno sanitario convencional.
Los inconformes hicieron un llamado a las autoridades correspondientes, como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), para que atraigan la queja de oficio y acudan al lugar a inspeccionar la anomalía.
Tlaxcoapan carece de un relleno sanitario para depositar los desechos sólidos urbanos, por lo que vierte entre 10 y 12 toneladas de residuos diarias en el relleno sanitario regional de Tula, que opera fuera de normatividad, pero que también es utilizado por ocho municipios de la zona.
Los rellenos sanitarios convencionales están prohibidos en el país desde 2015, por lo que, después de dar al gobierno de Tula algunas prórrogas para el cierre del tiradero, el 12 de marzo de 2019, la Semarnath procedió a clausurar el complejo.
Tlaxcoapan procedió al cierre de su último espacio de tal índole desde el segundo periodo del exalcalde Miguel Ángel López Hernández (2012-2016), por lo que quedó sin opciones autorizadas por las leyes en la materia vigentes para el depósito de basura.
Los pobladores reiteraron la denuncia de contaminación por este vertedero clandestino de basura, que genera mayor polución al quemarse los desechos de forma habitual: “Las humaredas y los malos olores que se generan son insoportables”.
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH