Plantean estas dos opciones para remediar la situación del relleno sanitario regional de Tula

  El nuevo vertedero podría situarse en Tula o Tlaxcoapan, según el titular de Planeación estatal

Imagen: Jesús León
 
Hace (2) meses
 · 
Imagen: Plantean estas dos opciones para remediar la situación del relleno sanitario regional de Tula

Se analizan dos opciones de rellenos sanitarios en la región de Tula, aseguró Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva | Foto: Especial

Compartir:

Como parte de las alternativas, tras la no instalación del Parque de Economía Circular, se analizan dos opciones de rellenos sanitarios en la región de Tula, aseguró Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno de Hidalgo, quien recordó que actualmente existe una problemática en el basurero, pues no ha realizado la limpieza necesaria y enfrentan un problema de derrumbe.

El funcionario explicó que una de las primeras propuestas que se construye es de la iniciativa privada en Tula de Allende y la segunda es que se done un predio para la construcción de un relleno sanitario, ya sea en Tula o Tlaxcoapan; sin embargo, evitó especificar en qué comunidad sería.

Lo anterior, para no entorpecer el proceso de donación del espacio para el nuevo basurero que sería de parte de líderes ejidales de dicha zona, por lo que tampoco especificó fechas.

“Tomando en cuenta que al día de hoy existe un problema con un relleno sanitario privado, el cual planteó su cierre y además Protección Civil junto con Medio Ambiente han planteado el cierre de ese relleno”, aseguró.

Asimismo, Tello Vargas indicó que se ha tenido un trabajo coordinado con los alcaldes de la región de Tula y con Mónica Patricia Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

La semana pasada, la celda en operación del Relleno Sanitario Regionale de Tula colpasó
La semana pasada, la celda en operación del Relleno Sanitario Regionale de Tula colpasó | Foto: Especial

Sin embargo, reconoció que la empresa que actualmente opera el relleno sanitario en Tula no ha cumplido con todo lo que se le ha requerido, pues, explicó que buscó extenderse a otra celda; sin embargo, no fue viable.

El funcionario afirmó que ningún municipio se ha visto afectado por las problemáticas en la recolección de basura.

Municipios enfrentan afectaciones en la recolección de basura

Pese a los dichos del titular de Planeación, desde el pasado 19 de marzo el servicio de recolección de basura fue suspendido en al menos ocho de los 14 municipios que atiende el relleno regional; se trata de Tula, Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Atitalaquia, Ajacuba, Tepetitlán y Chapantongo.

El relleno sanitario operado por Tecnosilicatos de México ha enfrentado múltiples cierres por parte de Semarnath desde 2019
El relleno sanitario operado por Tecnosilicatos de México ha enfrentado múltiples cierres por parte de Semarnath desde 2019 | Foto: Especial

En el caso de la última demarcación, este lunes anunció que sus residuos fueron trasladados al Relleno Sanitario de San Juan del Río, Querétaro, para su correcto procesamiento.

El relleno sanitario operado por Tecnosilicatos de México ha enfrentado múltiples cierres por parte de Semarnath desde 2019 debido a incumplimientos normativos y saturación. A pesar de los señalamientos, ha operado como unidad de transferencia para varios municipios de la región, con una capacidad reportada de 350 toneladas diarias.

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 30 de mayo de 2026
Por Redacción Criterio . 27 de mayo de 2026

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión