Insisten: se secará La Requena en tres días, dicen pescadores

Campesinos han llevado a cabo manifestaciones bloqueando las carreteras de Actopan para exigir agua para sus cultivos ante esta situación

Imagen: Miguel Martínez
 
Hace (1) meses
 · 
Imagen: Insisten: se secará La Requena en tres días, dicen pescadores

Pescadores de La Requena calculan que tenga abasto para solo tres o cuatro días más

Compartir:

Productores acuícolas de la presa Requena, en Tepeji del Río, prevén que en tres o cuatro días pudiera secarse el embalse, que hasta ayer presentaba un nivel del 2.4 por ciento, derivado de que en los últimos tres días se le han extraído líquidos a razón de 10 metros cúbicos por segundo, pero no ha llegado más.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no ha sido posible abrir las compuertas de otros embalses, como la presa Taxhimay, en Estado de México, pues se realizan trabajos de mantenimiento en el canal de desagüe principal.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Además, se ignora cuánto tiempo durarán las obras, pero la dependencia comunicó que hasta que esto ocurra será que las compuertas vuelvan a ser abiertas; sin embargo, pescadores prevén que el cuerpo de agua de Tepeji del Río, para entonces, ya se haya vaciado en su totalidad.

Durante varios días, campesinos han llevado a cabo manifestaciones bloqueando las carreteras de Actopan para exigir agua para sus cultivos.

Desde la semana pasada, pescadores de la Requena alertaron sobre el secado del cuerpo de agua a consecuencia de la sustracción del líquido para riego en el Valle del Mezquital, a razón de 10 metros cúbicos por segundo.

Por este factor, a través de un oficio, los productores exhortaron al gobierno del estado y a la Conagua a que previnieran dicha situación y no afectar a la economía de al menos 400 familias que dependen del embalse; sin embargo, la dependencia federal respondió que el agua de la Requena es para regar las milpas del Valle del Mezquital y el resto del suroccidente de Hidalgo, mas no para actividades acuícolas.

Los pescadores de la Requena lamentaron la postura de las autoridades y dijeron que los están condenando “a la ruina económica”, como ocurrió el 27 de junio de 2023, cuando por primera vez se secó el embalse, lo que provocó pérdidas por al menos 4 mil 500 millones de pesos.

SIN ENVIAR MÁS AGUA

La disminución de líquidos, que apenas la semana pasada registraban más del 5 por ciento, se debe a que al embalse se le ha extraído agua en los últimos tres días, pero no ha llegado más

La primera vez que se secó la Requena fue el 27 de junio de 2023, lo cual causó la pérdida de todo el producto del cuerpo de agua, valuado por los pescadores en más de 4 mil 500 millones de pesos

 

Miguel Ángel Martínez | Tepeji del Río

Compartir:
Relacionados
Imagen: ¿Estás a gusto con el servicio de agua potable?
Hace 24 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Chocan camiones en “la bajada de la muerte”, en Tulancingo
Por Redacción Criterio . 6 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 2 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de julio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad