Dos integrantes del Cabildo se quejaron de que no les proporcionaron información respecto a los montos y nombres de beneficiarios, y que el ayuntamiento de Tula aprobó por mayoría de votos para que el municipio participe en el programa federal Hábitat, perteneciente a la de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), correspondiente al 2016.
Esta aprobación se hizo durante la sexagésima sesión extraordinaria de cabildo, realizada la mañana de ayer, que tuvo la ausencia de varios munícipes y la reincorporación de la regidora panista Araceli Rivera Díaz, quien contendió por la diputación local de Tula.
Paciano Calva Aguilar lamentó que no se haya informado a tiempo sobre las acciones y beneficiarios de este programa federal. A pesar del reclamo del regidor, los demás asambleístas votaron a favor de la propuesta.
Al culminar la sesión, el regidor panista Juan Pablo Ortiz Narez, quien es parte del círculo de regidores cercanos al alcalde Jaime Allende González, deploró la decisión de Calva, “lamentable, compañeros asambleístas, no voten a favor de este programa, que es en beneficio de la ciudadanía más vulnerable de nuestra tierra tolteca; si no se hubiera aplicado como sería, no podríamos acceder al de este año.
Al respecto, entrevistado por Criterio, Calva Aguilar dijo que no es que se oponga a todo, “sólo que este gobierno ha sido irrespetuoso de las formas, quiere que todo le aprobemos al alcalde Jaime Allende, sin importar lo que haga con los recursos o cómo los utilice”.
Años anteriores, agregó, sufragó a favor, “siempre voté a favor en los años anteriores y nunca fuimos tomados en cuenta del monto que se aprobó, dónde fue utilizado y quiénes son los beneficiarios; por eso, en esta ocasión no voté a favor”, indicó.