A 10 días de la llegada de la Guardia Nacional (GN) a la región Tula, el director de Seguridad Pública (SP) de Tlahuelilpan, Javier Cortés Rodríguez, aseguró que las fuerzas federales no han acudido a su municipio, por lo que desconoce cómo se coordinará con la corporación.
En entrevista con Criterio, el jefe policiaco recriminó la ausencia de la GN, pero sostuvo que “es comprensible su omisión, pues acaban de llegar y se están poniendo a la orden con demarcaciones donde las cosas están más álgidas”.
El mando exhortó al responsable de la corporación en esa zona a que acuda al municipio y se ponga en contacto con el área de SP local, a fin de que comiencen a colaborar en acciones de seguridad dentro de la demarcación.
Respecto de los 50 efectivos de la GN que llegaron a la región, dijo que, “aunque son pocos”, el general que venga al frente deberá crear un esquema que les permita proteger a los 10 municipios de la zona.
El 18 de enero pasado, en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicado en la localidad San Primitivo, ocurrió una explosión que dejó un saldo de 137 personas muertas.
Miguel Ángel Martínez I Tlahuelilpan
También te puede interesar: