Habitantes de 24 pueblos ribereños o cercanos al embalse presionaron a funcionarios de la Semarnat federal y de la Conagua para realizar las acciones

Autoridades no han realizado las nebulizaciones prometidas, acusaron | Foto: Miguel Martínez
Tras la presión que recibieron funcionarios de la Semarnat federal y de la Conagua por parte de habitantes de 24 pueblos ribereños o cercanos a la presa Endhó, el miércoles se inició con la fumigación de mosco culex en las zonas urbanas de las localidades; esto, en beneficio de 22 mil 300 personas.
De dichos poblados,16 pertenecen a Tula de Allende; siete, a Tepetitlán, y uno, a Tezontepec de Aldama.
Te puede interesar: Reiniciarán la trituración de lirio en la presa Endhó
La fumigación, que están a cargo de la Conagua y del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), ya se ha hecho en 12 localidades de ambos municipios, para aprovechamiento de 12 mil 242 habitantes.
De acuerdo con el cronograma proporcionado, las primeras localidades en ser atendidas, hace dos días, fueron Santa Ana Ahuehuepan, Julián Villagrán, Benito Juárez y San Francisco Bojay, colonia de Tula, además de San Mateo la Curva y General Pedro María Anaya, de Tepetitlán.

El jueves, le siguieron La Loma, La Ermita, Santa María Daxthó, San Pedro Nextlalpan, Xijay de Cuauhtémoc (Tepetitlán) y Santa María Michimaltongo (Tula).
Este viernes, se realizará la fumigación en las poblaciones Xitejé de Zapata, Michimaloya (San Juan), el pueblo San Francisco Bojay, El Retiro, la colonia Santa María Michimaltongo y las dos secciones de San Miguel de las Piedras.
Atengo (Tezontepec de Aldama), 16 de Enero (El Tesoro), en su segunda ampliación y colonia, además de la segunda sección de La Malinche, Xochitlán de las Flores y Xitejé de la Reforma, serán incorporadas de acuerdo con la colindancia de las localidades al avance de la fumigación.
Te puede interesar: Sigue la lucha contra lirio acuático en la presa Endhó: Semarnath
El exterminio en los espejos de agua de la presa Endhó, –donde es urgentes, para matar a la larva del insecto– se realizará conforme el embalse quede libre de lirio acuático, acciones en las cuales ya trabajan la Semarnat federal y la Marina.
La fumigación en la presa Endhó y en los 24 pueblos ribereños al embalse de aguas negras se tenía programada hasta que finalizara el retiro del lirio acuático, pero ante la desesperación de los pobladores de las localidades afectadas, se inició de manera inmediata desde el miércoles.
La fumigación se realiza en dos vertientes: a pie (por parte de personal de la Conagua y el Cenaprece) y motorizada (en seis vehículos, prestados por las dependencias federales y los gobiernos municipales de Tepetitlán y Tula).
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH