Fernando Cruz Rodríguez, presidente de la civil Coordinadora Ciudadana de Tula, exigió que se retire del cargo al coordinador operativo de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Guadalupe Jiménez, como se acordó con el ayuntamiento.
“Los compromisos (para mejorar la seguridad de Tula) sólo se han cumplido parcialmente, pues sólo se ha dado el cambio del titular de Seguridad Pública, Carlos Benítez Olivares, y se colocó a Sergio Antonio González Venegas; sin embargo, no se ha cesado a elementos nocivos para la corporación como el coordinador operativo, así como a mandos medios apellidados Barrera y Maturano”, señaló.
Cruz Rodríguez anticipó que, si no obtiene respuesta, la asociación civil convocará a una movilización pacífica, para que la administración del alcalde Jaime Allende cumpla con lo prometido. “Reconocemos que la inseguridad ha decrecido en cierta forma, pero existen muchas anomalías que se siguen presentado, por eso se deben tomar cartas en el asunto”.
El líder de la Coordinadora Ciudadana también denunció que no se ha conformado la contraloría ciudadana de seguridad pública, que buscaría erradicar la corrupción y malos manejos al interior de la secretaría, por lo que esperan que en breve se concrete. Los ajustes fueron convenidos con el presidente municipal después de que se realizó la Marcha por la Paz.