Comerciantes del tianguis central de Tula y de comunidades como San Marcos y San José, afirmaron que los productos de la canasta básica que se ofertan en sus respectivas plazas se han incrementado de 50 a 100 por ciento, a consecuencia de la emergencia sanitaria por coronavirus (Covid-19).
Consultados al respecto, dijeron que la especulación, el pánico e incertidumbre que ha generado la emergencia sanitaria, ha hecho que, por ejemplo, productos como el jitomate pasen de 22 a 34 pesos en una semana, lo que representa 35.3 por ciento de incremento.
Mercaderes de San Marcos indicaron que un factor que influyó en el encarecimiento fue la suspensión de las plazas comunitarias que determinó el ayuntamiento la semana pasada, puesto que generó recelo entre los consumidores, quienes acudieron el domingo al tianguis municipal y prácticamente se arrebataron las cosas “al precio que las encontraran”.
Con esta apreciación coincidió la presidenta de la Unión de Tianguistas de Tula, Patricia Badillo Bárcenas, que no tiene idea de cuánto se incrementó la canasta básica, pero que la semana pasada, la mayoría de los productos sí estuvieron hasta 70 por ciento más caros, debido al caos que supuso la cancelación de los centros de abasto en San José, El Llano, San Marcos y La Poza.
Concepción Villeda, comerciante de frutas, verduras y legumbres, señaló que, debido a los factores ya expuestos por sus compañeros, algunos artículos como el mango, pasó de 15 a 30 pesos, lo que significa un incremento de 100 por ciento.
La mercante admitió que el incremento en vegetales y demás provisiones depende del precio en que cada comerciante consiga las provisiones, porque algunos las compran con sobreprecio, pero insistió en que los aumentos han ido de 50 a 100 por ciento, “lo que va en detrimento del consumidor, quien es el que finalmente paga”, reconoció.
Miguel Ángel Martínez
Tula de Allende
La madrugada de este domingo, un hombre y una mujer fueron atacados con arma de fuego en Tula de Allende.