El alcalde de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz, admitió, que a pesar de los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno por erradicar el huachicoleo, esta actividad ilícita persiste no solo en su municipio, sino en la región Tula, el estado y el país entero.
“El huachicol es una realidad en diversas partes, se encuentra en todos lados y es el común denominador de las personas que integran la comunidad”, sostuvo el mandatario.
Dijo que los ladrones de hidrocarburo generan grandes problemas y desestabilización desde el 2001; sin embargo, aseguró que el máximo crecimiento de esta actividad surgió entre 2002 y 2018 y reiteró que lamentablemente, siguen presentes a pesar de los intentos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatirlo y erradicarlo.
En cuanto al huachicoleo en el municipio que gobierna, aseveró que desconoce cuántos grupos operan ahí, así como si son oriundos de la localidad o en su defecto si acuden para ordeñar los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Respecto a la estrategia de la petrolera de colocar una plancha de concreto para sellar todas las tomas clandestinas –método que se empezó en Tlahuelilpan a partir de la explosión del 18 de enero, en la que perdieron la vida 137 personas– indicó que no sabe si se podrá llevar a cabo en Tlaxcoapan porque esa información solo está en manos de Pemex y la Guardia Nacional.
Miguel Ángel Martínez
Tlaxcoapan