La Policía estatal fue alertada mediante una llamada telefónica sobre una fuga de hidrocarburo en una toma clandestina, en un ducto que cruza San Isidro, comunidad de Tezontepec de Aldama.
Los hechos ocurrieron la madrugada de ayer, alrededor de las 5:00 horas, de acuerdo con reportes policiacos. La perforación se localizó a pie de la carretera que conduce hacia la localidad Achichilco y provocó un chorro de más de 4 metros de altura.
Por los cientos de litros del energético derramado y la cercanía con las poblaciones Huitel y San Isidro El Tanque, habitantes del lugar presentaron malestares físicos, como náuseas, irritación en los ojos y dificultad para respiras, síntomas de intoxicación, de acuerdo con los cuerpos de emergencia.
Los primeros respondientes analizaron evacuar a la población por la gasificación del combustible derivada de los rayos del sol al amanecer; no obstante, no fue necesaria la acción.
Aunque al inicio la toma fue atendida por corporaciones de Protección Civil y Bomberos municipales de Tezontepec y Tlahuelilpan, quedó a cargo del área de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Guardia Nacional (GN), quienes sellaron la perforación.
En el lugar quedó abandonada una pipa blanca en la que presuntos huachicoleros pretendían transportar el energético; hasta el cierre de esta edición, no se reportaban detenidos por el incidente.
Miguel Ángel Martínez
Tezontepec de Aldama