Continúa acéfala sindicatura jurídica de Tula de Allende

El TEEH determinó que la fracción mayoritaria de Morena en la Asamblea debía restituir la representación legal del municipio a la fórmula independiente

Imagen: Miguel Martínez
 
Hace (14) meses
 · 
Imagen: Continúa acéfala sindicatura jurídica de Tula de Allende

La sindicatura jurídica corresponde a la minoría en el ayuntamiento con el fin de equilibrar los poderes | Foto: Miguel Martínez

Compartir:

Desde el 28 de febrero pasado, la sindicatura jurídica del ayuntamiento de Tula permanece acéfala, fecha en que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinó que la fracción mayoritaria de Morena en la Asamblea debía restituir la representación legal del municipio a la fórmula independiente, con el fin de mantener el equilibrio de poderes en el Cabildo.

El 6 de enero, Irma Serrano Pérez, quien ocupaba dicha posición, pidió licencia por tiempo indefinido por motivos de salud. Por ello, el 9 de enero, se llamó a su suplente, Malena Islas Márquez, quien también rechazó la sindicatura con la misma justificación que la titular.

Más de tres semanas después, la fracción mayoritaria de Morena en el Cabildo de Tula designó la sindicatura jurídica a Regina Salas Valle –del partido guinda–, bajo el argumento de que si el titular y el suplente estaban indispuestos para asumir el cargo, el ayuntamiento debía elegir al sustituto; esto, con base en el artículo 75 de la Ley Orgánica municipal.

La regidora Guadalupe Rodríguez dijo que le correspondía a Ivonne Ponce Sobrevilla ocupar el cargo | Foto: Miguel Martínez
La regidora Guadalupe Rodríguez dijo que le correspondía a Ivonne Ponce Sobrevilla ocupar el cargo | Foto: Miguel Martínez

Sindicatura jurídica debe ser para independientes, dice TEEH

Salas Valle fungió como titular de la sindicatura jurídica durante un mes, hasta que el 28 de febrero el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) dejó sin efectos dicha designación al cargo de primera minoría, ya que la edila pertenece al partido que ganó los comicios pasados.

Tras este resolutivo, la fracción mayoritaria tardó más de una semana en sesionar para devolver la sindicatura a la fracción independiente; sin embargo, intentaron que la regidora Guadalupe Rodríguez Cruz asumiera la representación legal del municipio, pese a que desde un principio rechazó el designio.

La regidora acusó que se violentaban sus derechos humanos y adelantó, en entrevista, que no asumiría la sindicatura, puesto que esa posición le tocaba a su compañera Ivonne Ponce Sobrevilla, por orden de prelación en la planilla independiente; sin embargo, Morena mantuvo su postura y la eligió por medio de votación en urna.

Al respecto, los regidores independientes Edgar Sánchez Reséndiz, Ivonne Ponce Sobrevilla y Guadalupe Rodríguez Cruz advirtieron que impugnarían la designación ante el TEEH.

En entrevista, Ponce Sobrevilla confirmó que la sindicatura continúa acéfala y que están en espera del resolutivo del tribunal electoral, órgano ante el cual volvieron a acudir “para no permitir los abusos de la mayoría del partido guinda”.

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Relacionados
Imagen: Ana Karen Juárez Navarrete asume presidencia de Canadevi Hidalgo
Hace 4 horas
Imagen: SSPH contiene nuevo intento de bloqueo en la carretera Pachuca-México
Hace 14 horas
Imagen: Grupo Rica impulsa el partido de leyendas
Hace 14 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 30 de mayo de 2026
Por Redacción Criterio . 27 de mayo de 2026

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión