Julio Menchaca reconoció que es muy complicado llevar a cabo un plan de reubicación para las familias que habitan cerca del río Tula
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, reconoció que es muy complicado llevar a cabo un plan de reubicación para las familias que habitan cerca del río Tula, de esta ciudad, que se ven afectadas cuando llueve.
El mandatario explicó que el escenario actual de Tula, además de que ahí llegan las aguas residuales del Valle de México, es falta de respeto al derecho de vía, así como construcciones en lugares peligrosos.
Reprochó que, durante muchos años, no hubo “aplicación” de las autoridades municipales y estatales en zonas de riesgo, no solo en la región Tula, sino en la propia capital del estado.
“El poder tomar decisiones al respecto, no solo implican cuestiones de índole social, sino económico bastante fuerte”.
Remarcó que en esta problemática se ha combinado la necesidad de las personas por tener un inmueble y, por otro lado, la desidia, e incluso utilización política de las autoridades “a conveniencia” para permitir “ese desorden”.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH
La madrugada de este domingo, la creciente del caudal del río Tula, a espaldas de la calle Leandro Valle del centro de la ciudad, socavó los cimientos de una vivienda y el patio escolar de la primaria Teresa Martín.
Te puede interesar: Nuevo puente colgante de Tula es frágil, alertan pobladores
Del siniestro fueron alertados servicios de seguridad y emergencia locales, quienes procedieron a alentar a los moradores de la vivienda afectada (casa en renta) y las autoridades educativas del colegio afectado.
Sin embargo, Teresa Pérez Melgarejo, propietaria del inmueble siniestrado, reprochó que no se hubieran tomado acciones para evitar las pérdidas parciales en su propiedad a pesar de que tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como el municipio, sabían que el desprendimiento de cemento y tierra que protegían el inmueble podían ocurrir.