Este martes, funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron las instalaciones del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos El Cardonal, Atitalaquia, debido a que viola la normativa para este tipo de instalaciones.
El cierre se ordenó después de una inspección del lugar por parte de funcionarios de ambas dependencias federales, quienes dieron cuenta de diversas anomalías. La diligencia se prolongó por al menos cinco horas.
La visita de las dependencias protectoras del ambiente se dio un día después de que J. B. A., uno de los activistas que estaba en contra del vertedero, fuera asesinado por personas desconocidas que atacaron el campamento de pobladores de Atitalaquia que impedía el arribo de camiones recolectores de basura de nueve municipios.
Habitantes de la demarcación e integrantes del grupo No al Basurero de Atitalaquia reprocharon que hasta que hubo un muerto las autoridades “los voltearon a ver”.
Respecto del señalamiento, Daniel Quiroz Daniel, de la Coordinación de Participación Social de la Semarnat, dijo en entrevista que “no es que el gobierno de la República sea omiso al tema, pero se tenían que agotar las instancias locales y estatales para poder actuar”.
Explicó que, en vista de lo sucedido la madrugada del lunes, cuando fue asesinada una persona, se tuvieron que saltar todos los pasos para dar atención al conflicto con la finalidad de conservar la paz social y evitar que la problemática se haga mayor.
El cierre del basurero es temporal, ya que se dará oportunidad a la empresa Esmex de subsanar las deficiencias encontradas.
Miguel Ángel Martínez I Atitalaquia
También te puede interesar Hidalguenses no pueden circular en Edomex; pagan multas de $3 mil
Aunque, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), los vehículos con placas del estado pueden circular de manera libre en Ciudad y Estado de México, en este último los automovilistas hidalguenses han tenido que pagar hasta 3 mil pesos para que sus unidades no sean remitidas al corralón.
Lo anterior, de acuerdo con la representante legal del centro de verificación vehicular 11, ubicado en Mineral de la Reforma, Irma Serano, quien detalló que así lo han manifestado clientes que eran atendidos por este establecimiento hasta antes de que le revocaran el permiso de operación, junto con 48 más.