Ambientalistas de Tula pidieron al gobierno federal que denominen como área protegida al entorno del río de la demarcación y que no se ponga en funcionamiento el Túnel Emisor Oriente (TEO), mismo que traerá al afluente aguas negras provenientes del Valle de México.
Encabezados por René Romero Rivera, miembro de la Red de Consciencia Ambiental Queremos Vivir, y Fernando Cruz Rodríguez, del Grupo Ecologista de Protección al Ambiente, los quejosos señalaron que el caudal sería destruido en caso de que comenzara a operar el TEO y que la operación de este provocaría enfermedades e inundaciones.
Los ambientalistas exigieron que los gobiernos del Valle de México construyan microplantas de tratamiento para sanear el líquido contaminado.
Otro activista comentó que para limpiar el río es necesario derramar “agua limpia” en el afluente; asimismo, externó que el recurso hídrico sucio se puede distribuir a través de los canales de riego de los distritos 003 y 100, de Tula y Alfajayucan, respectivamente.
Indicó que se debe crear una contraloría que administre el financiamiento destinado a obras y acciones que permitirán la rehabilitación ambiental de la región.
Miguel Ángel Martínez
Tula de Allende