Exigen a alcaldía de Tula que Conagua no deje obras pendientes

Los residentes expusieron su inconformidad por los pendientes que dejaría la dependencia federal, pues se colocó una mampara la semana pasada con la que se anunció la terminación de las labores

Imagen: Miguel Martínez
 
Hace 28 días
 · 
Imagen: Exigen a alcaldía de Tula que Conagua no deje obras pendientes

Foto: Miguel Martínez

Compartir:

Vecinos de diversas comunidades de Tula —en donde se han ejecutado los trabajos del Plan Hídrico para evitar el desbordamiento del río— exigieron que el gobierno municipal presione a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que, ante el fin del sexenio, no dejen inconclusas las reparaciones de calles y drenajes destruidos por estas obras.

Los residentes expusieron su inconformidad por los pendientes que dejaría la dependencia federal, pues se colocó una mampara la semana pasada con la que se anunció la terminación de las labores, pero no se pronunció sobre la infraestructura dañada en el centro y cinco localidades.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH

Tan solo en La Malinche, vecinos reclamaron muros de cementos sobre las paredes del río Tula que “se caen solas”, mientras que en 16 de Enero queda pendiente la reconstrucción de calles y banquetas de la avenida Xochiquetzali, así como la rehabilitación de los puentes 5 de Mayo y el colgante.

En el centro de la ciudad, el drenaje de la vía Chapultepec no ha sido terminado, así como en Leandro Valle, 16 de Septiembre, 5 de Febrero, Manuel Rojo del Río, Manuel Doblado y el callejón La Cruz se cuenta con afectaciones en la superficie de rodamiento y drenajes producidas tras dos años y un mes de las labores.

Exigen a alcaldía de Tula que Conagua no deje obras pendientes
Foto: Miguel Martínez

 

Más trabajos pendientes en Tula

Además, en la Unidad Habitacional Pemex (UHP) queda pendiente que la Conagua responda por un par de viviendas, un local comercial y bardas colapsadas.

Por otro lado, en San Lorenzo no se colocó la tubería de la suficiente capacidad para desfogar las lluvias y agua residual de los drenajes, a la altura de La Chilchota, por lo que los vecinos prevén nuevas anegaciones.

Asimismo, en San Marcos queda pendiente la reconstrucción del puente peatonal El Chamizal, que une a dicha localidad con El Carmen.

Continuarán “en breve” los trabajos del Plan Hídrico
Foto: Miguel Martínez

 

Llevan dos años de labores

  • La semana pasada, la Conagua anunció la terminación de la segunda fase del Plan Hídrico de Tula para evitar inundaciones
  • Las obras se iniciaron el 6 de abril de 2022 y son consecuencia de la anegación de septiembre de 2021, que afectó al primer cuadro de la ciudad y 10 localidades aledañas, y dejó como saldo 35 mil damnificados
  • Los trabajos del río Tula, al realizarse de manera extemporánea, son un ejemplo de violaciones a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, que indica que una labor que se ejecute en un año corriente, pero con presupuesto del ejercicio fiscal anterior, se debe terminar antes de finalizar el primer trimestre

 

Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Activan Alerta Amber para localizar a Natalia Yoselin Zarazua
Por Redacción Criterio . 13 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de junio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad