El presidente de la organización Sitios de Tizayuca y Anexas, Saúl Rodríguez García, manifestó que el denominado triángulo, que comprende los fraccionamientos Rancho Don Antonio, Haciendas de Tizayuca y Héroes de Tizayuca, representa la zona más insegura para las unidades de transporte público local.
Rodríguez García aseguró que el sector se encuentra en focos rojos, puesto que los delincuentes tienen diversas rutas para escapar tras cometer sus ilícitos, como Pachuca, Estado y Ciudad de México.
Señaló que en los últimos dos meses se registraron seis asaltos a pasajeros en dicha zona, cuya cifra, dijo, disminuyó debido a la intervención de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) municipal y de
Hidalgo (SSPH).
El titular agregó que otro delito que los mantiene vulnerables es el robo de taxis, pues, detalló, del 1 de noviembre al 11 de diciembre, cuatro vehículos fueron hurtados en el centro.
Indicó que el último caso ocurrió hace 15 días, cuando un operador fue amarrado y amordazado por unos delincuentes, quienes, posteriormente, huyeron a bordo de la unidad, a la altura de Reyes Acozac, entre los límites de Hidalgo y Estado de México (Edomex).
https://www.facebook.com/criteriohidalgo/photos/a.1608475072711983/3108574122702063/?type=3&theater
“Piden el servicio en el centro (de Tizayuca) para llevarlos a Tecámac o Zumpango (Edomex), donde es fácil que los asalten; se nos complica por la integridad de nuestros choferes, pero también por la recuperación del vehículo, que muchas veces no ocurre “, dijo.
Refirió que Sitios y Anexas trabaja junto con la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) para instalar medidas de seguridad.
El representante legal de la compañía Omnibus de Tizayuca (ODT), Arturo Reyes Aguilar, reconoció que la autopista México-Pachuca cuenta con dos puntos considerados focos rojos, donde los asaltos a pasajeros incrementan durante diciembre.
El abogado detalló que las zonas más inseguras son las inmediaciones de Tizayuca y Estado de México, a la altura de Huitzila, y la conexión de Tecámac con la caseta de Ojo de Agua.
Reyes Aguilar reconoció que, en ocasiones, la cobertura de la Policía de Caminos no resulta suficiente y, por ello, mencionó que se han creado mesas de diálogo entre la empresa y autoridades para alcanzar acuerdos para que los efectivos cumplan su compromiso de ruta y eviten asaltos.
Alfonso Marín I Tizayuca