Óscar Moreno Tapia, dirigente del Frente Ciudadano por el Cambio, en Tizayuca, consideró que la permanencia del programa Hoy no Circula ha contribuido a que los contagios de coronavirus (Covid-19), en su mayoría, se propaguen en las unidades de transporte público.
En entrevista con Criterio, Moreno Tapia apreció que la medida restrictiva impuesta por el gobierno estatal, no ha sido efectiva para frenar la expansión del virus.
El líder gremial dijo que el programa implementado desde mayo promueve el sobrecupo en las unidades de pasajeros, pese a que la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo ha girado instrucción de que las colectivas operen a 50 por ciento de su capacidad.
Moreno Tapia señaló que las combis carecen de las medidas sanitarias suficientes, como la sana distancia, mientras que algunos choferes no usan cubreboca, careta o mascarilla, y los pasajeros abordan sin portar los aditamen- tos contra el virus.
Aseveró que el Hoy no Circula ha representado un “cuantioso negocio” para el gobierno estatal, “ya que ahora se dedican a perseguir automovilistas y no a delincuentes”.
Mencionó que el esquema de restricción a la movilidad fomenta únicamente aglomeración entre las personas que viajan a Ciudad de México, Pachuca u otros puntos del municipio, pese al riesgo de contagios de cornavirus, por su colindancia con Estado de México y la capital del país.
Alfonso Marín I Tizayuca
Gegorio Castro Fernández, presidente del Consejo de Colaboración de Tepojaco, localidad de Tizayuca, advirtió que de no construirse el distribuidor vial que conecte al parque vehicular de la Terminal de Refinados del Valle de México (TRVM) con la autopista México-Pachuca, se “generará un caos”.
En entrevista con Criterio, el dirigente dijo que sin el proyecto, la avenida Adolfo López Mateos será intransitable, ya que sobre esta circula todo el transporte de las empresas asentadas en la zona industrial y se saturaría con las pipas de la TRVM.