La secretaria de Sitios de Tizayuca y Anexas, Ana Laura Vargas Arias, dijo que el transporte público local debe vincularse al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) para mejorar la seguridad de operadores y pasajeros.
Señaló que hace un año, en una reunión con la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), se planteó hacer un proyecto para habilitar cámaras al interior y exterior de las unidades; además, rastrear los vehículos utilizando un Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) .
Según Vargas Arias, las unidades podrían tener un código QR, a través del cual los usuarios verificarían si el coche está dado de alta en el transporte público y si el chofer cuenta con la certificación necesaria para conducirlo.
“Necesitamos que cualquier dependencia haga (la vinculación) porque no nos dejan a nosotros, y ya pasó cierto periodo. Las cifras delictivas van en aumento, y es lo que requerimos”, recriminó.
Añadió que los concesionarios han planteado instalar cámaras y GPS con sus recursos; sin embargo, explicó, hacerlo infringiría la Ley de Movilidad de Hidalgo.
Dijo que la Secretaría de Movilidad, mediante un análisis, detectó que la inseguridad y el transporte pirata imperan en la zona.
Alfonso Marín I Tizayuca
También te puede interesar: