Un contingente de alrededor de 250 mujeres, realizaron una marcha conmemorativa por el Día Internacional de las Mujeres en Tizayuca, donde las féminas exigieron justicia, seguridad y el respeto a sus derechos humanos y laborales.
El contingente avanzó desde las 10:00 horas sobre el denominado Jardín Generosidad, hasta llegar a la Plaza Himno Nacional, donde las participantes portaban pancartas en las que se leía: “¡Justicia!”, “¡No somos objetos!”, “¡Venimos a florecer no a desaparecer!”, entre otras.
En la actividad hicieron un breve mitin en El Jardín del Poeta, donde las activistas recordaron a las féminas fallecidas por violencia intrafamiliar y de género, para lo que aplaudieron y gritaron a la vez “¡Mujeres unidas somos más fuertes! “.
Posteriormente, la actividad avanzó a la Plaza Himno Nacional y el Nuevo Kiosco de la zona centro, donde con inercia recordaron a las jóvenes fallecidas por el delito de feminicidio, además de las mujeres que permanecen desaparecidas en Tizayuca, Hidalgo y el país.
Durante el mitin, las féminas contaron testimonios dónde la mayoría relataron hechos vividos de violencia, abuso sexual, patriarcado, acoso laboral y recordaron a familiares o amigas que permanecen en condición de desaparición y fallecimiento.