Tras casi dos meses de cierre, La Unión de Comerciantes, Ambulantes y Semifijos de Tizayuca, anunció que el próximo 27 de junio los negocios no esenciales del municipio volverán a abrir, implementando las medidas sanitarias pertinentes para evitar contagios de coronavirus (Covid-19).
En entrevista con Criterio, el dirigente de la asociación, Marlon Bautista González, señaló que los establecimientos emplearán diversas adecuaciones por la contingencia, como el uso obligatorio de aditamentos de protección contra el virus, marcas para determinar la sana distancia y la utilización de termómetros, a fin de medir la temperatura corporal de empleados y clientes.
“Ya nos estamos preparando para el regreso. La economía del municipio prácticamente depende del comercio, y tomaremos las medidas pertinentes por la contingencia, apegadas a lo que indica el sector Salud, en lo que vuelve todo a la normalidad”, comentó.
Asimismo, indicó que, en el caso de los tianguis, los negocios se colocarán cada dos metros, solamente se permitirá que una persona acuda a realizar compras y se prohibirá que los clientes vayan acompañados de niños o adultos mayores.
Al respecto, la alcaldía de Tizayuca confirmó la reapertura de los locales y aseveró que, por el momento, los comercios más concurridos operarán solo al 30 por ciento de su capacidad, lo que se irá modificando conforme se avance en el semáforo de la nueva normalidad.
El ayuntamiento reveló que durante la cuarentena, la cual se mantiene en este mes, el sector fue “severamente” afectado y que tuvo pérdidas que han dejado a decenas de familias padeciendo crisis económica.