La Dirección de Prevención del Delito de Tizayuca no cuenta con presupuesto para la instalación de un refugio en el que se reciba a mujeres que padecen maltrato físico y psicológico, reconoció el titular, Gerardo Ramírez Zárate.
En entrevista con Criterio, el funcionario municipal aseguró que cuentan con un proyecto que contempla brindar atención a las féminas que lo requieran, mediante cursos y talleres sobre oficios, y atención mental; sin embargo, aseveró que el ayuntamiento no les ha dado “luz verde” para ejecutarlo.
Señaló que, de manera temporal, colocaron un módulo de apoyo, ubicado en el fraccionamiento Rancho don Antonio, Quma, aunque aceptó que resulta “insuficiente” para la demanda que existe y se ubica en una zona alejada de la cabecera municipal.
“Tenemos todo planeado con el complemento del DIF y otras áreas especializadas; desconocemos por el momento qué situación ha afectado que podamos ejecutarlo, pero aquí seguimos, en la espera y entusiasmados”, indicó.
Reconoció que el confinamiento y la falta de comunicación entre parejas ha provocado el incremento en la violencia intrafamiliar en Tizayuca, donde la mayoría de los conflictos surgen por el consumo de alcohol.
En su edición del domingo pasado, este medio informó que Araceli Gutiérrez Tovar, titular de asociación feminista Zona Radical, lamentó que la demarcación carezca de un refugio para atender la violencia contra las mujeres en el municipio, que calificó como “rebasada”.
INCREMENTO EN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
El 12 de junio, Criterio informó que, durante los últimos tres meses, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) atendió a 6 mil 836 víctimas de violencia familiar; tal periodo coincide con el confinamiento social a causa de la contingencia sanitaria por Covid-19
Asimismo, el titular de la Policía de Investigación de Tizayuca, Alejandro Zamora Vázquez, reconoció que durante la pandemia se triplicó el número de denuncias por maltrato en el municipio
Alfonso Marín I Tizayuca