Gregorio Castro Fernández, presidente del Consejo de colaboración de Tepojaco, comunidad de Tizayuca, señaló que las localidades afectadas por la construcción de la nueva Terminal de Refinados del Valle de México (TRVM) solicitarán la intervención de expertos, ajenos a la obra, para que desarrollen dictámenes técnicos que avalen que la edificación de la planta en esa zona es viable.
Calificó como una burla que responsables de la empresa IEnova, encargada del proyecto, no hayan acudido a la asamblea programada para el jueves pasado en la comunidad mencionada, ya que, supuestamente, iban a mostrar los permisos para la edificación expedidos por funcionarios de la alcaldía hidalguense.
“Estamos buscando expertos externos que hagan estudios comparados con la carpeta técnica que ellos –la empresa– nos entreguen. Seguimos en ese proceso que nos ayudará a conocer si es viable”, refirió el representante.
Asimismo, comentó que una comisión de integrantes de localidades como Tepojaco, La Posta o El Manantial acudieron a Temascalapa, municipio del Estado de México, para solicitar su intervención a la planta de hidrocarburos; sin embargo, las tres ocasiones que asistieron no fueron recibidos.
En lo que respecta a Tizayuca, Castro Fernández refirió que el Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda (Imduv) y la Secretaría de Obras Públicas manifestaron que tienen desconocimiento sobre los avances de la planta, ya que ambas dependencias no expidieron ningún permiso.
El quejoso considera que el incumplimiento de IEnova con los vecinos se debe a que la firma no tiene forma de avalar la construcción del complejo en la demarcación.
Además, indicó que serán los pueblos los que decidan “qué acciones tomar”, en caso de que la próxima semana los representantes de la empresa vuelvan a faltar a la asamblea.
Alfonso Marín l Tizayuca